5.2 Vídeo didáctico 5: El mágico Ejercicio Completo de Balanceo de Energía en vivo
Quiero presentarles el Ejercicio Completo de Balanceo de Energía que denominamos FEBE. Es la abreviatura de "Full Energy Balancing Exercise" (en inglés). Se trata de una secuencia simple de movimientos de tres minutos que abarca las cuatro direcciones en las que fluyen las energías. En tan sólo tres minutos te alíneas y sientes que tus energías se elevan. Asimismo, el Ejercicio Completo te ayuda a cargar tu sistema energético y a centrarte. El Ejercicio Completo consiste de diez pasos y me gustaría explicarles el significado más profundo de cada uno de estos pasos.
El primer paso nos centra y lleva nuestras energías hacia adentro.
El segundo paso nos enraíza y trae nuestras energías al aquí y ahora.
El tercer paso eleva nuestras energías para generar alineación y despertar el corazón.
El cuarto paso abre nuestras energías al afuera para expandirnos, para compartir quiénes somos.
El quinto paso trae nuestras energías hacia adentro para poder recibir.
El sexto paso eleva nuestras energías a la corona y más allá, hacia lo superior.
El séptimo paso nos abre a las energías que hemos evocado.
El octavo paso lleva estas energías hacia abajo y nos enraíza, las encarnamos y luego el noveno paso despierta nuevamente el corazón.
Con el décimo paso regresamos al centro. Ahora, el centro está más vivo, más claro y el campo energético está más definido.
Entonces, hagámoslo juntos. Vamos a comenzar despacio para que puedas acostumbrarte a la secuencia y luego continuaremos en un ritmo más ágil. Comenzamos centrándonos. Coloca las manos sobre el corazón y haz algunas respiraciones. Lleva tu atención hacia el interior. Inhala y enraízate. Eleva tus energías al corazón, ábrete, regresa a ti y luego elévate hacia lo superior. Ahora ábrete a lo superior y enraízalo. Elévalo una vez más, comparte tu corazón y regresa a ti. Recibe. Elévate y baja lo que hayas evocado, enraízalo. Hacia arriba, hacia afuera, hacia adentro, hacia arriba, ábrete, enraízate. Una vez más: hacia arriba, hacia afuera, regresa al centro. Eleva las energías, ábrelas y bájalas. Elévalas y descansa en tu centro. Si gustas, cierra los ojos y tómate unos instantes para percibir tu centro. Y luego regresa.
Imagínate cómo sería si hicieras el Ejercicio Completo de Balanceo de Energía tres veces por día. Tomarías conciencia de tu energía mucho más rápido y, cada vez que haces este ejercicio, tu canal central se carga de energía. Ritama habló de cómo perdemos nuestro centro. Ahora puedes aplicar lo que has aprendido sobre ti mismo con el Ejercicio Completo.
- Cuando te sientes flojo, pesado, cansado, acentúa el movimiento hacia arriba, la acción de elevar las energías.
- Si tiendes a irte de tu cuerpo, a ser demasiado mental o a soñar despierto, entonces baja tus energías. Enraízate conscientemente, respira hacia abajo.
- Si tus energías se pierden lléndose hacia adelante, en el hacer, en el cuidado de otros o si estás alterado, relájate en el movimiento hacia adentro. Disfruta de llevar las energías a tu centro.
- Y si sientes que estás atrapado en ti, retraído, aislado por desconfianza o timidez, disfruta la apertura que conlleva el movimiento hacia adelante y comparte la belleza de lo que tú traes al mundo.